sábado, 23 de abril de 2011

EL PAPEL DE LOS PADRES Y DE LOS MAESTROS


   “Querría decir algo sobre la relación de padres y maestros, Primero van los padres, después los niños y después los maestros, este es el orden. Los padres confían los niños a los maestros y estos representan a los padres ante los niños. Solo pueden hacerlo si los padres tienen un lugar en sus corazones. Cualquier maestro que se considere mejor que los padres ya ha perdido”  (Bert Hellinger, 2001).  
     Es de vital importancia el papel de la familia para que el profesor pueda desarrollar sus funciones exitosamente, ya que ésta  resulta de vital importancia en la inculcación de valores que deben venir previamente adquiridos. Sin ellos, difícilmente el docente podrá encauzar su labor educativa.      “Los esfuerzos para mejorar los resultados de los niños son mucho más efectivos si abarcan a sus familias, lo que es posible sólo si existe un esfuerzo deliberado por parte de la escuela” (Dauber y Epstein, 1993). Es tarea de los padres proporcionar a los hijos el “armazón” básico, es decir    Los padres tienen la responsabilidad de acoger, educar y proporcionar salud mental. Es en la familia donde se desarrollan cualidades como los buenos modales, el sentido de la responsabilidad, la tolerancia y el respeto por los demás, la disposición para el trabajo, el sentido de la economía y el ahorro.
     La familia se establece como  el contexto de crecimiento más importante en los primeros años del niño, en el cual se adquieren las primeras habilidades   para la vida. Los adultos que los cuidan tienen un importante papel en la vida de los niños, pero, aunque importante, muchas veces dicha influencia no es decisiva, no aprenden solamente de ellos. Podemos decir que “la educación no es algo que los padres hagan a los hijos, sino algo que padres e hijos hacen conjuntamente” (Rich,2002,53). Es aquí cuando toman especial relevancia los vínculos afectivos. Unos vínculos afectivos saludables  traerá como consecuencia un niño con alta autoestima y autoconcepto  así como un menor fracaso escolar y una buena actitud en el centro entre otras cosas.   
   En cambio, cuando los vínculos de los miembros de un grupo son débiles existe mayor posibilidad de que los conflictos no sean resueltos positivamente, facilitando asi la aparición de comportamientos hostiles y violentos generándose una actitud y un clima negativo hacia todo lo que acontece en el centro. Por otra parte, es importante resaltar  como afectan así como las consecuencias que traen los  distintos patrones educativos y familiares al desarrollo posterior y bienestar de la infancia y la adolescencia, como he citado ya anteriormente. Es decir, debido a  la importancia que presentan los aprendizajes adquiridos en el ámbito familiar  ”los hogares, los espacios privados y las relaciones intimas, familiares, facilitan comportamientos que solo aquí pueden fructificar provechosamente, o malograrse trágicamente .En realidad, estos espacios o relaciones son los semilleros de la estimativa humana”(Rodríguez, 1999.86).

    En el momento actual, en esta sociedad tan moderna en la que “las relaciones familiares se desintegran y las relaciones personales desaparecen” (Lucía Etxebarría,) ser padre o madre es una tarea ardua y difícil, en la que además se necesitan destrezas ante las nuevas necesidades de la sociedad actual. Por una parte, los estilos educativos representan la forma de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, toma de decisiones o resolución de conflictos. Por tanto, se ponen en juego unas expectativas y modelos , asi como se pretenden regular las conductas y marcar unos parámetros que serán el referente para comportamientos y actitudes.
      Entre los estilos educativos hay que destacar cuatro; el democrático, el permisivo, el autoritario y el indiferente, trayendo cada uno distintas consecuencias, buenas y malas. Desde mi opinión y como bien  dijo Aristóteles en el término medio esta la virtud, es decir, no llegar al extremismo, ya que las consecuencias no serian buenas ni en el estilo autoritario ni en el indiferente. Creo que el autoritativo, como refleja la lectura, sería el ideal.  El estilo democrático” conlleva al dialogo, al razonamiento y a la convicción moral de la aplicación y conocimiento de las normas establecidas a través del consenso” (Núñez Cubero, 129). El estilo educativo permisivo genera más confianza en los niños y adolescentes pero a la vez fomentaría el malestar psicológico y los haría propensos al consumo de drogas, entre otras cosas. El autoritario es desde mi punto de vista el menos efectivo y a su vez más perjudicial para el desarrollo de la personalidad de los sujetos, ya que genera problemas de depresión,  conducta hostil y  baja autoestima a largo plazo. En cambio un estilo educativo indiferente trae como consecuencia muchos problemas escolares, psicológicos de conducta y abuso en consumo de drogas.  Esto trae a su vez,como consecuencia una  aproximación al complejo problema del fracaso escolar , incidiendo en las consecuencias  positivas y negativas que se establecen desde las relaciones familia- adolescente. Es importante tener en cuenta que es a partir de estos estilos educativos las diferentes consecuencias que puede tener en los hijos el estilo inculcado por cada progenitor. Una de las principales repercusiones es el fracaso escolar.   

 ” En el fracaso escolar intervienen múltiples elementos que interaccionan entre si y que se aproximaría mas a una imagen en espiral” (Núñez Cubero, 119), la cual expresaría con mayor exactitud la complejidad del problema.
    El hogar ( así como el estilo educativo) es un factor muy importante en el niño en el contexto del fracaso escolar , consideramos  el hogar  como la antesala de la educación,  ese lugar acogedor donde el individuo encuentra afecto además de valores socio-culturales y seguridad. De aquí surgen muchos problemas que se manifestaran en la adolescencia, siendo uno de los  de los problemas más relevantes el fracaso escolar, como ya he mencionado anteriormente.    Asimismo ,la sociedad también juega un papel importante puesto que es la  que nos capacita para afrontar nuestro proyecto de vida.
    Otro de los  factores importantes que afectan al fracaso escolar es la inserción de la mujer al mercado laboral. Ni que decir tiene que con ello  no quiero adoptar una actitud machista, sino todo lo contrario. Estoy de acuerdo con Muñoz Cubero en cuanto a que el papel de la madre siempre ha sido más importante a la hora de ayudar en las tareas a los hijos y estar en casa. “Entonces, que la mujer sea trabajadora conlleva a la pérdida del rol que hasta hace poco cumplía prácticamente en exclusividad, ser el referente estable de la estructura familiar y el pararrayos de los conflictos emocionales en el seno del hogar , las mas de las veces en su propia atención y en el cuidado afectivo” (Núñez Cubero).
      Otro factor importante respecto al fracaso escolar tiene que ver, aunque como siempre no hay que generalizar  el del nivel cultural que haya en el hogar familiar . es decir el nivel de estudios que  haya entre los progenitores del alumno será directamente proporcional a tener una  mayor tendencia al  éxito académico y viceversa. Reiterándome siempre en la no generalización, ya que la familia también educa por el ambiente en el que hace crecer a los hijos, es decir que la familia tenga un nivel de estudios determinado  traerá como ventaja básicamente  una mayor riqueza del lenguaje y de vocabulario. Por tanto ese hijo o hija crecerá con un lenguaje más desarrollado. Así como es  importantísimo saber que dependiendo del grado del lenguaje que tengan los niños asi sera su éxito o fracaso escolar, ya que se tiene más predisposición a aprender cuando se trae una buena base en el lenguaje. Pero sin embargo, si no hay interés ni atención por parte de la familia, por muy elevado que sea el bagaje  cultural que tengan, no conseguirán que el niño desarrolle un  pleno rendimiento escolar.
       Por otra parte, dicha tarea se torna imposible y crea desventaja en las familias desestructuradas, desfavorecidas  o con pocos estudios , perjudicando evidente y
   No debemos olvidar la consecuencia negativa que traerá consigo la falta de alfabetización o término de la ESO, por ejemplificar  lo más básico. Es decir, el absentismo o abandono escolar  prematuro traerá como consecuencia la exclusión social, que desde mi punto de vista es la peor consecuencia que puede sufrir un niño-adolescente ya no tanto en la adolescencia, sino en la adultez .El absentismo escolar desencadenado y causado por la  falta de motivación es para mí uno de los que más impotencia crean, ya que es un factor desde mi punto de vista evitable, aunque  a su vez es inevitable , bien sea por el entorno familiar , o por  los valores inculcados. Asimismo hago hincapié y toma especial relevancia la atención de los padres hacia los hijos. “todos los modelos educativos sugieren que los padres son la base para la personalidad del niño, y que otorgan un conjunto de funciones psicológicas básicas(”Torio, Susana)    De estos modelos se desprende la importancia que tiene la cohesión familiar.

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