martes, 5 de abril de 2011

las multiples caras del aprendizaje ; la familia y el afecto como factores vitales para el niño y adolescente

            “  Tradicionalmente ha sido la familia la institución encargada de la formación de los más pequeños. Sobre la familia recaía la responsabilidad de satisfacer la mayoría de las necesidades infantiles. Otras destrezas eran adquiridas en contextos próximos como los talleres , las granjas o los gremios, pero siempre bajo una estrecha tutela de la familia” (Garcia- Bacete, 426)"


 ” En el fracaso escolar intervienen múltiples elementos que interaccionan entre si y que se aproximaría mas a una imagen en espiral” (Núñez Cubero, 119), la cual expresaría con mayor exactitud la complejidad del problema.
    El hogar ( así como el estilo educativo) es un factor muy importante en el niño en el contexto del fracaso escolar , consideramos  el hogar  como la antesala de la educación,  ese lugar acogedor donde el individuo encuentra afecto además de valores socio-culturales y seguridad. De aquí surgen muchos problemas que se manifestaran en la adolescencia, siendo uno de los  de los problemas más relevantes el fracaso escolar, como ya he mencionado anteriormente.    Asimismo ,la sociedad también juega un papel importante puesto que es la  que nos capacita para afrontar nuestro proyecto de vida
    .Sin embargo, otro de los  factores importantes que afectan al fracaso escolar , es también  la inserción de la mujer al mercado laboral. Ni que decir tiene que con ello  no quiero adoptar una actitud machista, sino todo lo contrario. Estoy de acuerdo con Muñoz Cubero en cuanto a que el papel de la madre siempre ha sido más importante a la hora de ayudar en las tareas a los hijos y estar en casa. “Entonces, que la mujer sea trabajadora conlleva a la pérdida der rol que hasta hace poco cumplía prácticamente en exclusividad, ser el referente estable de la estructura familiar y el pararrayos de, los conflictos emocionales en el seno del hogar , las mas de las veces en su propia atención y en el cuidado afectivo” (Núñez Cubero).
      Otro factor importante respecto al fracaso escolar tiene que ver, aunque como siempre no hay que generalizar  el del nivel cultural que haya en el hogar familiar . es decir cuanto más nivel de estudios haya entre los progenitores del alumno, mayor será la tendencia a  éxito académico y viceversa. Reiterándome asimismo siempre en la no generalización, ya que la familia también educa por el ambiente en el que hace crecer a los hijos, es decir que la familia sea culta traerá como ventaja una mayor riqueza del lenguaje y de vocabulario. Por tanto ese hijo o hija crecerá con un lenguaje más desarrollado. Así como es  importantísimo saber que dependiendo del grado del lenguaje que tengas los
niños asi sera su éxito o fracaso escolar, ya que se tiene más predisposición a aprender cuando se trae una buena base en el lenguaje. Pero sin embargo, si no hay interés ni atención por parte de la familia, por mucha riqueza cultural que tengan, no conseguirán un niño con pleno rendimiento escolar.
Por otra parte, dicha tarea se torna imposible y crea desventaja en las familias desestructuradas  o con poca cultura , perjudicando evidente y fuertemente a  la relación familia-escuela ,lo cual trae como consecuencia el fracaso escolar (y luego exclusión social) en la etapa más adulta del niño.
   No debemos olvidar la consecuencia negativa que traerá consigo la falta de alfabetización o término de la ESO, por ejemplificar  lo más básico. Es decir, el absentismo o abandono escolar  prematuro traerá como consecuencia la exclusión social, que desde mi punto de vista es la peor consecuencia que puede sufrir un niño-adolescente ya no tanto en la adolescencia, sino en la adultez .El absentismo escolar desencadenado y causado por la  falta de motivación es para mí uno de los mas impotencia crean, ya que es un factor desde mi punto de vista evitable,  aunque  a su vez es inevitable , bien sea por el entorno familiar , o por  los valores inculcados. Asimismo hago hincapié y toma especial relevancia la atención de los padres hacia los hijos. “todos los modelos educativos sugieren que los padres son la base para la personalidad del niño, y que otorgan un conjunto de funciones psicológicas básicas”(Susana  Torio) De estos modelos se desprende la importancia que tiene la cohesión familiar. Por ello es fundamental que la familia sepa generar en su interior un clima adecuado”
 Es importante fomentar la educación mediante la mejora social  así como una enseñanza más controlada , no solo por parte de los profesores, sino por parte de  los padres  y también los profesionales como pueden ser pedagogos y orientadores, entre otros.  Por otro lado, es de vital importancia fomentar  las escuelas de padres así como el contacto y la comunicación más frecuente entre el centro educativo, el tutor y el profesor. Así como la mayor implicación de los padres con el centro, ya que será más fácil el desarrollo académico exitoso del alumno. Como dije al principio del ensayo la relación escuela –alumno –familia debe estar unida ya que será así como conseguiremos un desarrollo positivo de los hijos a todos los niveles, lo que se refleja en: su rendimiento: tanto en áreas cognitivas como en áreas no cognitivas (asistencia regular a clase, motivación hacia las tareas escolares, participación activa en el aula,) Su motivación y seguridad : son más independientes, muestran más iniciativa, presentan una mejor autoestima. su conducta: disminuyen los problemas de conducta y  disciplina ,a la vez que se  influye de forma preventiva.
       Una de las consideraciones más aceptadas es que la participación familiar, sobre todo la del padre no se reduce a asistir a unos eventos organizados por el colegio  El mayor apoyo para el aprendizaje está relacionado con el estilo de educación, ayuda y supervisión en los deberes, expectativas altas sobre el rendimiento de los hijos). Es decir, los padres tienen el derecho y la competencia para ayudar a sus hijos en su formación . Favoreciendo la comunicación entre la familia y los profesores, de forma que tanto los profesores como las familias tengan a su disposición toda la información y

No hay comentarios:

Publicar un comentario